Voy a arrancar con una declaración: no soy fanatico del soba.
El soba, son fideos finos hechos a base trigo, que en general se comen fríos, con una salsa en el costado para hacer dip, como todo en japón hay tantas versiones y estilos como prefecturas hay, y es una de las comidas más comunes cuando uno está turisteando por las ciudades del interior, es muy común que siempre haya restaurantes de soba con la especialidad de la zona.
En esta oportunidad fuimos a Jindaiji, que suena a que nos fuimos de viaje, pero es un templo que se encuentra en el corazón de tokyo, y se trata de una pequeña “ciudad” conocida por vender darumas, por tener el 2do templo más antiguo de Tokyo (después de Senso-Ji en Asakusa) y por los soba.
La historia cuenta que en la era Edo, esta zona no era fértil para plantar arroz, y se decidieron por el trigo, entonces al templo se le pagaba en trigo, y empezaron a usarlo para hacer Soba, el área se volvió famosa gracias a que los daimyos de la época le hicieron mucha publicidad, conociendo japón, seguramente hacían filas de 30 minutos para probar esta delicadeza japonesa.
Por otro lado, lei en unos panfletos en la zona que el agua de la zona tiene muchos minerales y eso ayuda a la producción del trigo/soba, pero es inchequeable por este blog, así que no vamos a firmar.
Lo importante es que si están de viaje, esta área es muy linda y muy “tradi” japonés, ideal para venir a pasar una tarde y esconderse del sol en verano, y comerse un rico Soba.
Van a notar que por el camino principal del templo hay 15 lugares distintos todos conocidos por hacer Soba de una manera distinta y en todos pueden ver como los artesanos trabajan el soba de una manera distinta.
Como toda area pensada para el turismo, van a encontrar menus en ingles, así que la barrera de entrada es bastante baja.
En esta oportunidad pedimos la especialidad de la casa, “Ju-wari Soba”
Sobre el plato en si, no tengo mucho que decir, hay 2 tipos de salsas para mojar el soba, y unas cebollitas para tirarle arriba también.
La salsa era una especie de salsa de sésamo que estaba muy rica.
Es un plato que aunque no parezca es muy liviano e ideal para seguir disfrutando el dia, los fideos están fríos, y la salsa hace la comida muy refrescante.
La elección del lugar Ikkyu-An fue casual, ya que todos los lugares son bastante parecidos. Recomiendo explorar.
Lugar: Ikkyu-An
Tipo de comida: Tradicional / Soba
Precio por persona: Entre 1000 y 2000 según lo que pidan por persona.
Veredicto: Tengo una relación de amor y odio con el soba, me parece una comida sumamente aburrida, si vamos a comer “fideos” prefiero udon, ramen, tsukemen. Pero el lugar no defrauda, como dije, es una comida refrescante para verano, y creo que vale la pena probarlo aca.