Llega el verano a japón, en Tokyo hacen 45 grados de sensación térmica, la humedad roza el 90%, es físicamente imposible de soportar, estar al aire libre, la ropa transpirada, el cuerpo húmedo, y el cansancio físico duramente agobiante.
El dia afuera es azul, pero las piernas pesan, el cuerpo no se mueve, esta condición, conocida como la fatiga de verano, tiene un término en local “Natsubate”, (Natsu = Verano, Bate = Estar extremadamente cansado).
Este humilde escritor solamente puede pensar en una comida para combatir este maldito cansancio.
Gracias, Ross, pero el Unagi, no es un arte marcial, es tan solo una de las delicias y exquisiteces más interesantes que tiene la tierra del sol naciente.
Estamos hablando de la Anguila.
Un poco de contexto: El origen del Unagi como plato se remonta al menos hacia la era Edo (1600ish), y la técnica con la que se lo cocina se llamaba Kabayaki, básicamente abren al pescado en dos, y lo ponen en un grill sobre el carbón bien fuerte, y se le tiran distintas salsas.
El mito cuenta que alla por el 1800 un vendedor de unagi estaba teniendo problemas en su restaurante y pidió consejo de Hiraga Gennai un Ronin de la época, que le dijo que invente que el unagi tiene propiedades ventajosas durante el verano, y esta tramoya se transformó en un éxito.
Pero dejando de lado el mito, la realidad es que el unagi tiene un montón de vitaminas y minerales, además de omega 3, y debido a su aceitosidad es una súper comida, que llena de energía a quien la come, además de que dicen que tiene propiedades que pueden reducir el riesgo de cáncer entre otras cosas.
Para esta review fuimos a un restaurante que se llama Unagiya en Sasazuka, un suburbio en el oeste de Tokyo.
En general el unagi es mejor comerlo en restaurantes especializados en este tipo de comida, esto es por varias cuestiones, primero el unagi no es barato, ya que en los últimos años la pesca hizo que conseguir unagi sea cada vez más difícil, muchos restaurantes venden Unagi de granja también, en los restaurantes baratos donde se consigue unagi siempre corren el riesgo que no esté bueno, que vengan pedazos gruesos que cuesta masticarlos, o que esté muy grasoso o aceitoso, sacándole todo el appeal y lo rico de comer Unagi. (Para una primera experiencia es un gran NO!)
Pero que el precio no les quite las ganas de comer!, Cadenas como Sukiya en verano tienen unagi por precios irrisorios como 800 yenes!
Volviendo a unagiya, una de las cosas más atractivas que tienen en este restaurante es que en el menú tienen dos tipos de anguila, de pesca y de granja y podes elegir cual comer. (Esto definitivamente no es común).
En Unagiya trabajan con una granja de hamamatsu que es una de las más conocidas del país. El lago Hamamatsu es uno de los lagos más importantes para la pesca y venta de unagi.
No tienen menu en ingles, pero con google image translate estoy seguro que se pueden dar maña.
Un detalle de los restaurantes de unagi es que en general suelen ser muy pequeños y pueden ser o solamente especializados en unagi, o un mix con izayaka, por ejemplo en este vendían muchos tipos de alcohol diferentes. Como dije antes el precio de este lugar es un poco elevado y rondaba los 4000 Y por persona, pero como dije antes hay mucha oferta de unagi para poder pagar menos de la mitad y poder disfrutar de esta delicia.
En general el unagi viene en teshoku (algo así como un set), donde te dan pickles, sopa de miso, y la anguila en colchón de arroz.
Nosotros pedimos:
- Unagi de Río.
- Unagi de granja. (Derecha, en este caso venía uno bañado en el tare agridulce característico del unagi, pero el segundo venía sin salsa, solo grillado)
Como dije antes el unagi es una de mis comidas preferidas, creo que es de esas donde hay un antes y un después de haberlo probado, pero reconozco que no es para todos, se que algunos lugares de Argentina lo venden, pero las veces que probe alla siempre fue muy aceitoso y gomoso, por ende no lo recomiendo para nada.
Lo que si les puedo asegurar es que van a dejar el restaurant llenos de stamina para seguir el dia!
Una cosa interesante que me entere antes de hacer este post es que el unagi crudo es altamente venenoso, parece que la anguila tiene una proteína tóxica en su sangre que hace que al ser humano le de calambres en los músculos, incluido el corazón y por eso debe evitarse a toda costa, lo cual me lleva a mi pregunta de siempre, que es quien carajo se dio cuenta y decidió ser el primero en cocinarlo y probar si lo mataba o no.
Lugar: Unagiya
Tipo de comida: Japonesa / pescado / unagi
Precio por persona: Entre 3000 Y y 5000 Y por persona.
Veredicto: SI!, No hace falta venir a unagiya para comer buen unagi en Tokyo, pero este lugar no defrauda y se van a asegurar poder comer unagi de pesca fresca, y poder comparar sabores si esto les da curiosidad.